Diario Proceso

jueves, 4 de junio de 2009

7 comentarios:

Priscilla Reyes dijo...

clase 6 de bbril FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION
Analizamos la linea de tiempo DESARROLLO DE LA EDUCACION CHILENA, la profesora nos dio tips para hacer buenas lineas:
-ser concretos y específicos.
-relacionar los hechos pasados con la educacion actual(como han influido o su aporte)
-tener un buen manejo de las herramientas tecnológicas y preocupacion de la ortografia.
Para ver todo esto se proyecto en la clase, una linea de tiempo.
Todo esto nos sirve para realizar trabajos de mejor calidad y mas claros.

Priscilla Reyes dijo...

La clase del 14 de abril, leímos y analizamos el libro “Historia de la Educación Chilena” Freddy Soto. Aprendí que para entender este libro debo tener una comprensión clara de los principales hechos que marcaron el desarrollo de la educación en nuestro país.
En lo que se refiere a aprendizaje mas concreto se nos explico brevemente la reforma de 1965 y sus principales puntos.
Para este aprendizaje fuimos leyendo el libro de manera general y la profesora lo fue explicando, dándose la oportunidad para expresar dudas y preguntas.
Todo lo compartido en la clase nos ayuda a tener una visión mas fundamentada de los procesos educativos en Chile.

Priscilla Reyes dijo...

En la clase del 21 de abril, examinamos los 4 principios de la reforma de 1965, estudiando concretamente si se habían puesto en práctica y de que forma, para esto fuimos analizando cada principio, anotando específicamente como se había puesto en marcha, observamos que alguno de estos beneficios todavía siguen vigentes hasta el día de hoy.

Priscilla Reyes dijo...

LA CLASE DEL 28 DE ABRIL COMENZAMOS A ESTUDIAR LA EDUCACION EN LOS 90’, ESPECIFICAMENTE CON LAS MEDIDAS QUE SE COMENZARON A TOMAR PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA EDUCACION, UNA DE ESTAS INICIATIVAS FUE ORGANIZAR UNA COMISION QUE ANALIZARA LA EDUCACION DE ESE ENTONCES Y DESARROLLARA UN INFORME CON RECOMENDACIONES ESTE SE LLAMA INFORME BRUNNER, ANALIZANDO EL DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES Y AVANCES EMPEZAMOS A CONCLUIR LOS PROBLEMAS ,COMENZAMOS A VER LA PRIMERA RECOMENDACIÓN SE CONCLUYO QUE EL PRIMER PROBLEMA ERA CURRICULO ANACRÓNICO LAS SOLUCIONES QUE SE DIERON FUERON EL CREAR UN CURRICULO NUEVO EN DONDE SE ENCUENTRA PRINCIPALMENTE LOS OF Y CMO

Priscilla Reyes dijo...

CLASE DEL 5 DE MAYO CONTINUAMOS DESARROLLANDO EL DOCUMENTO: INFORME BRUNNER ,CONCLUYENDO LAS PROBLEMATICAS EN BASE A LAS RECOMENDACIONES QUE SE DIERON ALCANZAMO IDENTIFICAR PROBLEMAS EN :EDUCACION PARVULARIA, PROBLEMAS DE ENSEÑANZA PR PARTE DE LOS PROFESORES Y LA FALTA DE INVERSION EN LOS ALUMNOS, AÑADIDO A ESTO ABARCAMOS LOS AVANCEN EN LA ACTUALIDAD POR EJEMPLO: UN PROBLEMA ERA LA POCA COBERTURA DE LA EDUCACION PREBASICA UN AVANCE HA SIDO LA CREACION DE LA JUNJI , SUS BASES CURRUCULARES, CRECION DE JARDINES INFANTILES , SALACUNAS A LO LARGO DE TODO EL PAÍS.

Priscilla Reyes dijo...

En la clase del 12 de mayo continuamos con el análisis de las recomendaciones del informe Brunner, estudiamos lo que se refiere a la profesionalización docente, la situación de su salario, la rigidez que se ha implementado en cumplir con los contenidos mínimos, para esto comparamos como era la situación antes de el informe y que avances se han dado luego de este, en lo que se refiere a la perfección de los docentes se pueden apreciar avances significativos como: Pasantías nacionales e internacionales, becas para hacer perfeccionamientos, evaluaciones, creación de estándares como el marco para la buena enseñanza, mejoras en los sueldos,etc….

Priscilla Reyes dijo...

La clase del 19 de mayo revisamos las bases que influyeron en la reforma de la educación chilena el informe Delors”La educación encierra un tesoro” el trabajo esencial de esta comisión fue reconocer a la educación como un elemento importante para el desarrollo de la persona y de la sociedad, de este informe se extraen los 4 saberes que deberían ejecutarse en la educación:
-APRENDER A SER
-APRENDER A HACER
-APRENDER A CONVIVIR
-APRENDER A CONOCER

Como se dijo anteriormente Chile da comienzo a su reforma tomando encuenta este informe, convirtiéndolo en las fuentes de este mejoramiento que la enseñanza iba a tener, lograr que los estudiantes puedan tener un desarrollo integral, antes de pasar de lleno a los cambios concretos, analizamos el porque de este, uno de las grandes trabas en el desarrollo eficaz de la educación era la calidad de los docentes
Entre los años 50’, 80’, y 2000 existe grandes variaciones en la formación de estos, sobretodo en los 80’, con las universidades que impartían pedagogía cerradas se baja profundamente la calidad y el estatus de esta profesión, si se querían cambios concretos se debía comenzar a medir la calidad de los profesores que estaban ejerciendo la enseñanza.
Las medidas que se tomaron para mejorar la educación abarcaron lo siguiente:

-PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
-REFORMA CURRICULAR
-JORNADA ESCOLAR COMPLETA
-PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Para lograr cada uno de estos cambios se han hecho programas, proyectos en cada una de estas áreas abriendo las puertas a otros nuevos.

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web